ABETO DEL CAÚCASO. ABIES NORDMANNIANA. EL ÁRBOL DE NAVIDAD.

NORDMANNIANA ABIES. WIKIPEDIA.

Nordmanniana Abies, el abeto o el abeto del Cáucaso Nordmann, [2] es un abeto nativo de las montañas al oeste y al este del Mar Negro, en Turquía, Georgia, Rusia Cáucaso y partes del norte de Armenia. Se da a altitudes de 900-2,200 m en las montañas con precipitaciones de más de 1.000 mm.

La distribución actual del abeto del Cáucaso se asocia con el bosque refugio que existió durante la Edad de Hielo en la costa oriental y meridional del Mar Negro. La especie no se encuentra en las zonas actualmente adecuadas del Gran Cáucaso oriental, que se separa de la costa del Mar Negro por más de 400 a 500 km, a pesar del clima actualmente adecuado. [3]

Se trata de un gran árbol de hoja perenne conífero, que alcanza los 60 m de altura y diámetros de tronco de hasta 2 m. En la Reserva del Cáucaso Occidental, se han reportado algunos ejemplares de 78 metros y hasta 85 m de altura, [4] los árboles más altos de Europa.

35873

Las hojas son en forma de aguja, aplanado, 1.8 hasta 3.5 cm de largo y 2 mm de ancho por 0,5 mm de grosor, de color verde oscuro brillante por encima, y con dos bandas azulblancas de estomas a continuación. La punta de la hoja suele ser contundente, a menudo con muescas ligeramente en la punta, pero se puede señalar, en particular en los brotes de crecimiento fuerte en los árboles jóvenes. Los conos son de 10-20 cm de largo y 4-5 cm de ancho, con alrededor de 150 a 200 escalas, cada escala con una bráctea Exertos y dos semillas aladas; se desintegran en la madurez para liberar las semillas.

Hay dos subespecies (tratados como especies distintas por algunos botánicos), integrándose donde se encuentran en el norte de Turquía alrededor de 36 ° E de longitud:

  • Abeto Caucásico. Abies nordmanniana subsp. nordmanniana. Originario de las montañas del Cáucaso y el noreste de Turquía al oeste a unos 36 ° E. Termina a menudo pubescente (peludo).
  • Abeto Turco. Abies nordmanniana subsp. equiTrojani (sin. A. bornmuelleriana, A. equiTrojani). Nativo hasta el noroeste de Turquía desde el Monte Ida hacia el este a unos 36 ° E. Termina generalmente glabras (sin pelo).

La especie se nombra tras el zoólogo finlandés Alexander von Nordmann (1803-1866), profesor de Botánica en Odessa.

Usos

Es el abeto clásico de las Navidades en muchos hogares debido a su abundante y atractivo follaje, posee agujas romas en lugar de afiladas, que no caen fácilmente cuando el árbol se seca. Con este fin se cultivan expresamente, ya que por lo general está prohibida su tala o extracción indiscriminada en los bosques.

De interés ornamental por su porte piramidal, es popular en parques y grandes jardines. Su madera, blanca y suave, se usa normalmente para la construcción fabricación de papel, etc.

 

Advertisements