CIPRÉS COMÚN O MEDITERRÁNEO. CUPRESSUS SEMPERVIRENS. EL ÁRBOL IGNÍFUGO.

CUPRESSUS SEMPERVIRENS. WIKIPEDIA.

Cupressus sempervirens, el ciprés común o ciprés mediterráneo, es una especie arbórea de hoja perenne de la familia de las Cupresáceas. Tiene gran longevidad, existiendo ejemplares con más de 1.000 años. En algunas áreas, particularmente de los EE. UU., se conoce con el nombre de “ciprés italiano”; ya que la especie es muy común en Italia, no es originario de allí.

El ciprés común fue muy cultivado en el mundo greco-romano, convirtiéndose en un elemento común del jardín mediterráneo. Los griegos lo consideraban como símbolo de la belleza femenina además de como funerario.

No está clara la procedencia de su simbología funeraria. Se piensa, dado que es un árbol que siempre está verde y majestuosamente apuntando al cielo, que ayudaba a las almas de los muertos a elevarse en esa dirección. De acuerdo con Teofrasto el ciprés común estaba consagrado a Hades, el dios de la muerte, ya que sus raíces nunca daban nuevos brotes una vez talado el árbol. Horacio indica que los antiguos enterraban a los muertos con una rama de ciprés y envolvían el cuerpo con sus hojas. Por su parte Plinio el Viejo comenta que una rama de ciprés colgada en la puerta de una casa era un signo fúnebre.

En otras zonás el ciprés fue considerado como un símbolo de hospitalidad. En la antigüedad se plantaban a la puerta de una vivienda dos cipreses para indicar a los viajeros que la hospitalidad de la casa les ofrecía comida y cama durante unos días.

Curiosidades

En julio de 2012 un incendio forestal devastó durante cinco días 50.000 hectáreas de bosque en la localidad valenciana de Andilla. Sin embargo, en medio del paisaje calcinado un grupo de 946 cipreses de unos 22 años quedó prácticamente ileso y sólo ardieron 12 cipreses. Los cipreses de Andilla fueron plantados por el proyecto europeo CypFire, que estudia varios aspectos de los cipreses, entre ellos la resistencia al fuego.

incendios_631314_0x0_izda

Nombre Común

Castellano: acipré, aciprés, alcipreste, alciprés, alsiprés, ancipreste, arcipreste, arciprés, arizónica, arsiprés, bolas (gálbulas), calaveras (gálbulas), ciprese, cipreste, ciprés, ciprés , ciprés común, ciprés de Levante, ciprés hembra, ciprés macho, gálbula, macarotes (gálbulas), nuez de ciprés, pelotas (gálbulas), pino aciprés, pino ciprés, pino de cementerio, pino vela (ecuador), piña de ciprés, rama, árbol del cementerio.

Advertisements